¿Que son los LENTES Fotograficos?


Por: Julián D° Bernal
► Los lentes de las cámaras fotográficas son también conocidos como “objetivos” y son en realidad el primer elemento del sistema de visor, del sistema de enfoque y el apoyo principal del exposímetro, por lo tanto es lo más importante en una cámara. Poseen varias funciones que determinan sus clasificaciones:
Según su sistema de ensamble con el cuerpo de la cámara: los cuales son; fijos, de rosca y de bayoneta, dentro de los que están los de controles automáticos en lo referente al diafragma, electrónicos automatizados en el manejo del diafragma y el enfoque, y digitalizados que permiten automatizar el manejo de todos sus anillos por ende todas sus funciones.
Lo anterior depende de las marcas “comerciales” tanto de la cámara como del lente en sí, y deben ser acordes con ello o tenerse los adaptadores, accesorios para que un lente de bayoneta entre en un cuerpo que posee rosca o al contrario, y que existen solo para algunas marcas.
Según su ángulo de captación: granangulares los cuales captan desde 220°, conocido como ojo de pez y que viene de mm; y hasta de 60° que se conocen como de 35 mm, dan una visión amplia de lo que está al frente. Los normales con las cámaras de lente fijo. Y teleobjetivos desde 75 mm hasta 1.200 mm que abarcan hasta solo 2° y permiten el registro desde lejos. También están los lentes varifocales, popularmente conocidos como “zoom”, que reúnen varias posibilidades de longitud focal, distancia entre su punto nodal o centro óptico ( punto de cruce de los rayos de luz), y el material sensible o plano de enfoque (lugar donde se forma la imagen); pueden abraca varias medidas en granangulaciones de 12 a 35 mm por ejemplo, granangulares y normales en 28 a 50 mm, granangulares normales y teleobjetivos pequeños en 35 a 85 mm, y solo teleobjetivos en 100 a 400 mm. Esta posibilidad se maneja por medio de un anillo extra además de los convencionales o normales.

► Los objetivos son en realidad “(siempre)” cilíndricos que contienen varias lentillas y con algunos anillos externos que se usan para manejarlos; éstos son: el telemetro, que sirve para enfocar, y el anillo de diafragma que determina la cantidad de luz que entra al cuerpo de la cámara.

► También se pueden clasificar los objetivos por la capacidad de estos así: según el diafragma (laminillas que al abrirse o cerrarse dejan pasar mayor o menor cantidad de luz y normalmente son 22 el más cerrado, 16, 11, 8, 5.6, 4, 2.8 y 2 el más abierto; dichas cifras resultan de dividir el diámetro del cilindro del lente por el diámetro de la abertura, y manejan la característica de que cerrar un punto dejamos pasar la mitad de la abertura, y manejan la característica de que al cerrar un punto dejamos pasar la mitad de luz anterior y al abrir un punto dejamos pasar el doble de la luz anterior; algunos lentes poseen putos intermedios y en el caso de cámaras avanzadas vienen hasta tercios y cuartos de diafragma por encima y debajo de la medida tradicional. Este anillo viene casi siempre atrás, es decir, cerca a la parte del objetivo que penetra en el cuerpo de la cámara), Poco luminosos: que vienen con diafragmas desde 4 el mas abierto y corresponden casi siempre a los teleobjetivos y varifocales. Y los luminosos que pueden abrir su diafragma mas allá de 2, algunos traen indicación hasta de 1.2. –“NOTA: No pueden existir medidas menores pues significaría que el cilindro exterior desapareciera.”-.
Según el telémetro (mando que amplia o disminuye la distancia entre las lentillas que conforman el objetivo para dar nitidez a mayor o menor distancia, midiendo por lo tanto la longitud entre cámara y objetivo de fotografía). De foco fijo: correspondiente a cámaras de diafragma velocidad y lente único. De enfoque variable manual: en el que el fotógrafo debe dar nitidez al objeto principal de su cuadro, como el enfoque se hace en el centro de la pantalla, se hace necesario recomponer la imagen antes de disparar, a menos que se desee que éste quede en el centro. Y de enfoque variable automático: función que depende mas del cuerpo de la cámara y que para recomponer obliga a ubicar el objeto principal en el centro del visor, obturar hasta la mitad, luego manteniendo presionado hasta ese punto el disparador, organizar la posición definitiva del objetivo do fotografía en el cuadro y, luego si, terminar de presionar el disparador de obturación.

Según lo que permiten enfocar: objetos muy cercanos, desde los 50 cm o menos en adelante hasta el infinito y que casi siempre corresponden con los granangulares. Los que solo dan nitidez a mas de 1 m de distancia a la cámara y que también casi siempre son los teleobjetivos. Y los macro que permiten enfocar solo objetos en distancias comprendidas entre milímetros y muy pocos centímetros al frente de la cámara.

► Los primeros darán como resultado la profundidad de campo (capacidad para imprimir nitidez a los objetos al frente de la cámara en una distancia amplia). Los segundos y los terceros darán como imagen la selección de enfoque (capacidad para conseguir foco en un campo mínimo, a veces de pocos centímetros o milímetros, que esté comprendido en su ángulo de captación).

► Solo me queda recomendarles y resaltarles que los lentes mas adecuados para el aprendizaje son los normales, de enfoque variable automático y que correspondan al tipo de ensamble con el cuerpo de la cámara. Y para aquellos “amantes” de la fotografía digital, los lentes NO cambian en nada a los de tecnología tradicional (cámara análoga), exceptuando los “zooms” digitales, que en realidad seleccionan una parte del centro de la imagen y le aumentan su tamaño la misma resolución existente, por eso la imagen que produce es bastante defectuosa.


Por: Julián Bernal – Fotografía | todos los derechos reservados. http://julember2000.blogspot.com/ todos los derechos reservados, JuliánBernal | julember2000 | 2010.