¿QUÉ SON LOS MEGA PIXELES? (fotografía)


Estamos en la onda de las cámaras digitales y con ellas la “goma” de tomar muchas fotografías para publicarlas en su mayoría en el portal de Internet Facebook. Si fuésemos estrictos en el arte de la fotografía y sus significados, contextos y realidades, seria casi imposible tomar una fotografía digital sin antes haber conocido el lenguaje fotográfico y su función. Entonces la FotoDigital (fotografía digital) es lo siguiente y tome nota:

En este campo lo que cambia es el soporte sobre el cual se congelan las imágenes y donde se guardan, ya que en la fotoquímica ellas quedan impresas en la emulsión que poseen las películas, mientras en la digital se capturan por medio del sensor y se guardan en la memoria de la cámara, para después ser trasladadas a otro medio de almacenamiento en el computador, memoria USB, CD....

Los equipos digitales captan las imágenes por medio del sensor, que puede ser lineal o matricial; en el primer caso se trata de una fila continua y repetida de elementos sensibles a la luz (píxeles) cubiertos con filtros para el rojo, para el verde y para el azul, usada por los escáneres y los soportes de cámaras de estudio digitales; en el segundo caso se trata de la matriz CCD (dispositivos acoplados en carga), utilizada por las cámaras fotográficas digitales; esta matriz es rectangular y esta formada por píxeles a lo largo y a lo ancho, cada cuadro píxeles forman un cuadrado de zonas, cada una de ellas recubierta por un filtro (superior izquierda e inferior derecha para el verde, superior derecha para el azul e inferior izquierda para el rojo, existe doble filtro para el verde debido a que el ojo humano es mas sensible a esa longitud de onda); cada píxel produce una descarga eléctrica proporcional a la cantidad de luz que recibe. Es decir, la luz pasa por cada filtro, llega al sensor situado en la superficie del chip y, según su intensidad y su longitud de onda, provoca una descarga de intensidad diferente por debajo del mismo, descarga que va a ser convertida en pulsos magnéticos y guardados en la memoria del equipo.

Esta memoria puede ser de varias clases: la ,memoria interna que me obliga a descargar las imágenes al computador o a borrarlas cuando esta llena; la memoria de USB que se puede cambiar gracias a sus ranuras de entrada o puertos de conexión y su almacenamiento de imágenes es mucho mejor; y las de tarjeta que le caben muchas fotografías y su información también puede ser descargada al disco duro de un computador.

Las cámaras digitales poseen una función llamada ISO, que cumple la tarea similar a su correspondiente de las películas fotográficas (rollo de fotografías), es decir, aumentar la sensibilidad de la emulsión, pero lo que hace en realidad es reunir varios píxeles, aumentado su tamaño y reduciendo la cantidad de ellos en el chip o CCD, para que éste nuevo píxel tenga sensibilidad suficiente por sumatoria de los que reduce, hecho que le permite llegar al nivel necesario para capturar la misma intensidad de luz.

Es por eso que no sirve de nada las cámaras fotográficas digitales menores de 8 (ocho) mega píxeles, lo recomendable es: una cámara digital fotográfica de más de 8 mega píxeles, para que sus fotografías y su resolución de sus imagenes no se deteriore y pierda sensibilidad al transcurrir de los días. Pero sí de profesional se trata: trate que su cámara sea mayor de 10 mega píxeles y de una resolución bien alta para la captación de luz, y su posterior almacenamiento en el chip.


Por: Julián Bernal – Fotografía | todos los derechos reservados. http://julember2000.blogspot.com/ todos los derechos reservados, JuliánBernal | julember2000 | 2010.