La Mirada Fotográfica


► Toda mirada sobre la realidad es escenificación o representación de ella, por eso la fotografía lo que hace es reconstruir, por lo tanto recrear, así sea una noticia; el hombre tiene visión de 180° y conciencia de 360°, tanto horizontal como verticalmente, mientras una cámara no llegará sino a 120°, como máximo y los espectadores perderán buena parte del contexto de la imagen; por eso así se transmita en vivo como lo hace la televisión, estamos viendo una realidad incompleta, equivalente al punto de vista del realizador; por ende una recreación que busca ser muy parecida a la realidad; de esa realidad única e irrepetible, la fotografía da a conocer una verdad individual o de un grupo particular si es creación colectiva, que deja al espectador posibilidades para aceptar o rechazar esa visión del mundo planteada con la obra; posibilidades sólo reales cuando se puede extractar dicha posición; es decir cuando se puede analizar el mensaje emitido; dicho de otra manera cuando conocemos los elementos que componen el lenguaje con que se emite.

► El arquitecto diseña los sitios con una destinación especifica: edificios para viviendas, oficinas almacenes, etc.; el ingeniero los construye, con todas las condiciones planteadas para dicho ambiente; pero es el ser humano al utilizarlo, quien determina su esencia, pudiendo hasta cambiar la destinación original, movido por sus necesidades; es por lo tanto el usuario quien crea los espacios y así generalmente la casa se vuelve su hogar, una oficina su trabajo, un almacén desarrollo; en otros casos la casa se torna cárcel, para el adolecente inquieto por ejemplo: una oficina punto de encuentro, para el empleado solitario; un almacén laberinto, para el aseador cansado y así sucesivamente; pero hay otra clase de personas que acceden a los lugares y ellos se llevan otra idea; así por ejemplo, mientras un visitante siente una casa como vivacidad, otro la ve desordenada; la oficina que para uno es modernidad, el otro la considera lobería; el almacén que para uno es solución, otro lo vive como invasión; se trata de diferentes apreciaciones que surgen con diversos intereses y estados de ánimo.

► El lenguaje fotográfico unifica estas apreciaciones a través de las miradas que establece en su producto sobre los sitios; los integra en conceptos únicos, pues vuelve al espectador un partícipe activo de los hechos, bien como usuario normal o víctima, así sea testigo ocasional, como visitante favorecido o agradecido por los lugares.


Por: Julián Bernal – Fotografía | todos los derechos reservados. http://julember2000.blogspot.com/ todos los derechos reservados, JuliánBernal | julember2000 | 2010.