¿Qué es una fotografía?


Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo. El cine y los programas de televisión iluminan las paredes, vacilan y se apagan; pero con las fotografías fijas la imagen es también un objeto, ligero, de producción barata, que se transporta, acumula y almacena fácilmente. Las fotografías son quizás los objetos mas misteriosos que constituyen, y densifican, el ambiente que reconocemos como moderno. Las fotografías son en efecto experiencia capturada y la cámara es el arma ideal de la conciencia en su talante codicioso.

► Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado. Significa establecer con el mundo una relación determinada que parece conocimiento, y por lo tanto poder. Una primera y hoy célebre caída en la alineación, la cual habituó a la gente a abstraer el mundo en palabras impresas, se supone que engendró ese excelente de energía fáustica y deterioro psíquico necesarios para construir las modernas sociedades inorgánicas. Pero lo impreso parece una forma mucho menos engañosa de lixiviar el mundo, de convertirlo en objeto mental, que las imágenes fotográficas, las cuales suministran hoy la mayoría de los conocimientos que la gente exhibe sobre la apariencia del pasado y el alcance del presente.

► Lo que se escribe de una persona o acontecimiento es llanamente una interpretación, al igual que los enunciados acerca del mundo que sus fragmentos, miniaturas de realidad que cualquiera puede hacer o adquirir.
Las fotografías, que manosean la escala del mundo, son a su vez reducidas, ampliadas, recortadas, retocadas, manipuladas, trucadas. Envejecen, atacadas por las consabidas dolencias de los objetos de papel; desaparecen; se hacen valiosas, y se compran y venden; se reproducen. Las fotografías que almacenan el mundo, parecen incitar al mundo, parecen incitar el almacenamiento. Se adhieren en álbumes, se enmarcan y se ponen sobre mesas, se clavan en paredes, se proyectan como diapositivas. Los periódicos y revistas las destacan; los policías las catalogan; los museos las exhiben; las editoriales las compilen.

► Durante muchos decenios el libro fue el modo más influyente de ordenar (y por común de reducir) fotografías, garantizando así su longevidad, si no su inmortalidad -las fotografías son objetos frágiles que se rompen o extravían con facilidad- , y un público más amplio. La fotografía en un libro es, obviamente, la imagen de una imagen. Pero ya que es, para empezar, un objeto impreso, liso, una fotografía pierde su carácter esencial mucho menso que un cuadro cuando se la reproduce en un libro. Con todo y ello, el libro no es un arreglo eternamente satisfactorio para poner en circulación general conjuntos de fotografías. La sucesión en que han de mirase las fotografías la propone e orden de las paginas, pero nada obliga a los lectores a seguir el orden recomendado que indica cuánto tiempo han de dedicar a cada una. Pero las fotografías transcritas en una película dejan de ser coleccionables, como lo son aun cuando se presentan en libros.

Por: Julián Bernal – Fotografía | todos los derechos reservados. http://julember2000.blogspot.com/ todos los derechos reservados, JuliánBernal | julember2000 | 2010.