¿Qué es la composición fotográfica? (términos)


¿Qué es simplificar la Imagen fotográfica? Simplificar la imagen consiste en dejar dentro del cuadro lo que interesa, y evitar lo que distrae por contraste de formas, colores, tamaños, brillo u oscuridad, etc. Esta recomendación nace de que el proceso de creación para el fotógrafo es invertido con respecto al del pintor, puesto que éste tiene un lienzo para llenar, y el fotógrafo tiene una realidad llena, y debe escoger qué dejar por fuera del cuadro, por lo tanto debe pensar de manera distinta al mirar, y por ejemplo no ubicar el horizonte en la mitad del cuadro, pues esta organización divide la visualización de dos, sino decidirse por mostrar más cielo o más tierra, haciendo que la línea de horizonte quede sobre la línea del tercio superior o la del tercio inferior.



¿Qué es romper la simetría? Romper la simetría es descentrar el objeto, puesto que al ubicarlo allí, será el último en ser leído perdiendo fuerza de comunicación, es decir generando lecturas complicadas que generan confusión en el mensaje. Como se puede notar esta recomendación complementa la anterior.



¿Qué es enfatizar el volumen de los objetos? Aprovechando las formas geométricas que sugieren los objetos, y las líneas que se generan en esa realidad con sucesión de los mismos objetos; este caso es muy notorio cuando se utilizan puntos de vista elevados (toma de picado) o bajos (toma de contra-picado), y sobre todo si no limpiamos nuestro cuadro de los objetos cercanos (en primeros términos de distancia), ya que la comparación visual de tamaños entre objetos cercanos y lejanos se crea sensación de distancia; por ejemplo si en un paisaje rural dejamos un trozo de poste cercano dentro de la imagen, este objeto al ser comparado visualmente con los arboles del fondo, hace sentir la distancia que hay entre ellos. Para esta búsqueda ayuda mucho el manejo de las sombras, por lo tanto es clave el manejo de los diafragmas. [(*Tema explicado en notas anteriores en este blog*)].



¿Cómo se evitan las fusiones? Evitar las fusiones que se dan cuando los objetos tienden a poseer las mismas formas o bordes similares y se encuentran cercanos, este problema es mucho más grave cuando los une el mismo color y se encuentran juntos para la mirada. También tiene que ver con el hecho de recortar los personajes por encima de los pies o dejarlos incompletas en el cuadro, porque la línea de lectura saca el ojo del cuadro, pues la mente obliga a completar lo inexistente y hace que el ojo busque lo que falta; el problema es critico cuando este objeto o personaje es el primero en leer por su contraste de tamaño, forma, color o brillo, ya que los demás de la imagen se quedaran sin ser observados.



¿Cómo se enfatiza la línea de lectura? Hace referencia a que el ojo humano no ve de corrido sino a saltos, es decir captura diversos fragmentos de cada objeto y su mente los une para completarlo, por lo tanto una fotografía o cualquier otra clase de objeto artístico no es percibido completo en el primer instante, sino que la maestría del fotógrafo o el artista está en crear un recorrido para el ojo del espectador, que comienza en el punto que concentra la atención y sigue por los de menos fuerza, hasta completar una visión total, este recorrido es el que se llama línea de lectura, y es la que se debe enfatizar valiéndose del contraste de luz y de color que los mismos objetos posean, encontrando ese punto de vista que los hace en orden.



¿Qué es re enmarcar? Tiene que ver con mirar como el fisgón: observar sin que el mirado note la presencia del curioso, busca romper el cuadro tradicional generando nuevo formato, es decir un limite irregular del cuadro; se consigue mirando a través de otros elementos, o dejando en el cuadro objetos cercanos que rodean total o parcialmente el objeto o personaje principal, además con el juego de las luces y las sombras; este tipo de mirada genera tensión y obliga a dar una nueva visualización de lo que se encuentra en el cuadro.



Todas estas recomendaciones se pueden utilizar al tiempo o hacer caso omiso de algunas, incluso romperlas todas para conservar la fuerza que la acción misma puede tener por si misma y que hace interesante a la imagen; sin embargo si en el momento de la toma fotográfica no logró dar esa fuerza suficiente, en el momento de hacer mejoras editando la foto, es decir haciendo recortes en todos o algunos de los bordes, incluso cambiando la condición del formato mismo.

La composición fotográfica bien manejada es la que termina por transmitir el placer de la fotografía, que consiste en aprender a ver, a reflejar la visión del fotógrafo, a transmitir lo inesperado y a desarrollar un estilo personal, como sucede con cualquiera de los artes especialmente las de 2 ó 3 dimensiones.

Por: Julián Bernal – Fotografía | todos los derechos reservados. http://julember2000.blogspot.com/ todos los derechos reservados, JuliánBernal | julember2000 | 2010.